Category: Events

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, aclaró que ahora la elección de un centro de votación no estará restringida a un lugar dentro del distrito que aparece en su DNI. Esto a fin de evitar la movilización masiva de personas el día de los comicios
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que, para los comicios generales de abril del 2021, los ciudadanos podrán seleccionar su centro de votación en cualquier lugar dentro de la región en la que viven, a diferencia de otros procesos en los que la selección estaba supeditada al distrito que aparece en su DNI.

Por ejemplo, si una persona vive en Pueblo Libre, pero en su DNI aún consigna como lugar de residencia Los Olivos, ya no tendrá que movilizarse entre distritos para ir a votar. Ahora podrá elegir un centro de votación dentro de Pueblo Libre.
En Enfoque de los Sábados, Corvetto Salinas señaló que el 1 de diciembre se pondrá a disposición de los electores una plataforma en la que podrán elegir su lugar de votación. Esta plataforma estará activa todo el mes, a fin de que los ciudadanos tengan un plazo más que razonable para seleccionar el lugar de votación que más les convenga.

“A diferencia de otros procesos, donde nuestro DNI nos limitaba al distrito en donde nosotros podíamos escoger el local, ahora hay la posibilidad de que el ciudadano pueda escoger en toda la región”, comentó el funcionario.
“Como no vamos a utilizar el voto para elegir autoridades subnacionales acotadas a un distrito, ahora va a ser toda la región la posibilidad de utilizarla (la elección de centro de votación)”, añadió.

En ese sentido, Piero Corvetto invocó a los electores que viven en una región distinta a la que consigna su DNI a realizar la actualización de datos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ya que -aclaró- esta libertad para elegir lugar de votación está circunscrita a regiones.
FUENTE: RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *